dissabte, de març 21, 2009

Sobre Los mares del sur de M. Vázquez Montalbán

Corre 1979 sobre una Barcelona en plena transición democrática, con el horizonte electoral a la vista i ansiosa de diferentes reivindicaciones sociales i nacionalistas

La aparición del cadáver de Stuart Pedrell, un empresario de la burguesía catalana que meses atrás comenzó un viaje inciático a los mares del sur, hace entrar en acción al genial Pepe Carvalho, quién descubrirá una trama donde estarán envueltos herederos del franquismo i burgueses catalanes de la zona alta, enriquecidos en parte por la creación de barrios-suburbios de ínfima calidad dónde habitan inmigrantes (esto no cambia con el tiempo) sobretodo del resto del estado español muchos de ellos proletarios i algunos delincuentes. I como no, el barrio chino i sus extravagantes criaturas.
Todos los personajes, sin excepción, con matices de frustración i esperanza.

Notas
- Genial cómo se explica la atmósfera del 79, sus diferentes capas sociales.
- Pedrell es Odiseo i Hospitalet como los mares del Sur es Ítaca, aunque en vez de ser un regreso es una viaje vertical de dudoso objetivo.
- El Don Juan etarra
- La creación de los barrios en la época Porcioles:

"A finales de los años 50, y dentro de la política especulativa del alcalde Porcioles,... se compró a bajo precio descampados, solares donde se ubicaba alguna industria venida a menos y huertos familiares ... Se compró terreno urbanizable situado bastante más allá de los límites urbanos para revaluar la zona que queda entre las nuevas urbanizaciones ... multiplicó por mil la inversión inicial de la Constructora. Fue mayoritariamente poblado por proletariado inmigrante. El alcantarillado no quedó totalmente instalado hasta cinco años después del funcionamiento del barrio. Falta total de servicios asistenciales ... ¿Iglesia? Sí. Se hizo una iglesia moderna al lado de la antigua ermita ...Todo el barrio sufre inundaciones cuando se desbordan las canalizaciones del Llobregat ..."


ISBN: 84-320-5394-5
Editorial Planeta