dimecres, de març 29, 2006

Sobre Volver de Pedro Almodóvar

Sin lugar a dudas Volver es una pelicula de sentimientos tejida a base de personajes i situaciones que traen a la mente múltiples recuerdos (muchos seguramente almacenados o casi olvidados).
Algunos dispersos como el sabor a rosquillas, los besos sucosos de vecinas, o el olor a ajo i pimientos del coche al traer comida al final de las vacaciones del pueblo. Pueblo donde la convivencia entre vecinos era más estrecha, en algún caso por solidaridad i en otros por conveniencia.

Me ha gustado, sobretodo, la cercano que me ha resultado todo (escepto el asesinato).
Personajes como el de Agustina (Blanca Portillo está genial) que cuidan a algún familiar hasta la muerte, que enferman, que buscan a un ser querido, i que aún así desprenden la esencia invisible de la ilusión por vivir o la peluquería clandestina de Sole (Lola Dueñas), un clásico del trabajo en negro de nuestra sociedad.

Es de justicia comentar algunas escenas, como el plano picado de los pechos (tetas queda más grosero aunque le da sinceridad) de Raimunda (Penélope Cruz) mientras friega unos platos, la absorción de sangre con el papel de cocina i sobretodo la aparición de Agustina en un programa de telebasura en el límite de la tragicomedia.

Las creencias en el más allá que aparecen (un pueblo algo exagerado), así como la coexistencia entre vivos i muertos rozan el realismo mágico como genero en algún momento de la película, quizás los porros de Agustina ayuden.
Esa es la manera de firmar de Almodovar, que si Agustina fuma porros o que si Carmen Maura se ríe cuando le huelen los pedos (algo así como un código familiar no escrito).

Página de Volver

2 comentaris:

Jaume ha dit...

Totalment d'acord amb tu. Volver es una peli genial.

Y pel que fa a les mames de la Pé, apart del livido que desperten, que encara fan més gran el film, penso que tambe sel's ha d'enmarcar dins del contexte del personatge de Pe. Una dona que mira de cuidar, protegir y fer bé als seus afíns, es pot dir que es la "mama" de tots. Y tot aixo dit y filmat al estil almodovar. Que gran ets Almodovar.

Lidy ha dit...

Hellow are yuo the sorpets important
very important