Sobre 2666 de Roberto Bolaño
Advierto que explicar 2666 es una empresa realmente delicada. Del mismo modo que si tuviera que explicar aquella adolescente noche de verano paseando de la mano de aquella chica, i no porque haya sentido lo mismo, sino porque tengo la certeza de que al expresar los hechos i sensaciones perderé muchos matices, quizás detalles que aunque fueran sin importancia, corresponden a momentos de gran intensidad a lo largo de los cinco libros.
Como digo, está fragmentada en cinco libros con Ciudad Juárez i el enimático narrador (quizás el gran Arturo Belano) como nexo, con una narración laberíntica tanto de la trama como de sus personajes que proporciona una sensación de conocimiento global de los personajes i de su realidad (conocemos hasta sus sueños!).
Esta es la elegante manera que tiene Bolaño para explicar la compleja situación del feminicidio de Ciudad Juárez, mostrar las diferentes realidades de personajes de diferentes estratos,
mostrar su parte familiar, laboral, onírica si es necesario para que el lector pueda asimilar las complicada situación. Especialmente, en el libro de de los crímines donde resulta un escalofriante libro a modo de dietario forense de las desaparecidas i en el cual Bolaño da identidad (tanto nombre i apellido como cual es su realidad) a cada una de ellas como acto de rebeldía contra el olvido al que son sometidas las víctimas.
No quiero narrar más partes ni personajes de este libro porque como dice Fresán no tiene mucho sentido leer sobre 2666, hay que leer 2666. Lo que sí estoy oblidago es a hablar acerca de la repetición de esos personajes (como ya sucediera en Los Detectives Salvajes) literarios enigmáticos, peregrinos i desaparecidos que sin intención
se convierten en iconos literarios de seguidores que van en su búsqueda. Lo que es evidente es que el propio Bolaño ya está a la altura de Cesárea Tinajero o von Archimboldi. Yo ya preparé las maletas para ir a buscarlo.
Editorial Anagrama
ISBN:84-339-6867-X
Notas:
El personaje del editor Bubis está inspirado en Jorge Herralde, también aparecen Fresán, Marías o Vila-Matas.
El título es un pequeño enigma, si bien en la nota adjunta de Ignacio Echevarría apunta que sería el "el centro oculto" de la novela como un "punto de fuga", Bolaño escribe en Amuleto "...un cementerio de 2666, un cementerio olvidado
debajo de un párpado muerto o nonato, las acuosidades desapasionadas de un ojo que por querer olvidar algo ha terminado por olvidar todo".
Interensante libro del editor de Bolaño (entre otros)
Para Roberto Bolaño de Jorge Herralde
Editorial Acantilado
ISBN:81-96489-20-5
Genial escrito de Rodrigo Fresán sobre 2666
http://www.letras.s5.com/rb141104.htm
Otros comentarios sobre 2666
http://www.letras.s5.com/rb191004.htm
http://www.comentariosdelibros.com/come2004-3/book0271-2004.htm
http://planeta2666.blogspot.com/
Mujeres de Ciudad Juárez
http://www.mujeresdejuarez.org/
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada