dissabte, d’agost 25, 2007

Chateaubriand me persigue

En contra de mi voluntad, decidimos pintar la estantería del comedor.

Cualquier actividad relacionada con el bricolage o tareas similares me aburren a los dos minutos de empezar a hacerlas, sin embargo, pintar siempre tiene un pequeño aliciente: Leer los artículos de los periódicos que están en el suelo para evitar manchar de pintura.

"El Acantilado rescata las memorias íntegras de Chateaubriand" titulaba El País en su página 44 del 14/12/2004.

Es evidente que este artículo me pasó desapercibido en el 2004 ya que si mi memoria no me falla, la primera referencia mental que tengo a Chateaubriand la registré gracias al "Libro de las ilusiones" de Auster leído en el 2006. Desde entonces, me he ido tropezando con él múltiples veces, de hecho, he tenido la caja con "Las memorias de Ultratumba" (sí, caja porque hablamos de 2.722 páginas) en las manos pero nunca me he atrevido con él.

Catalogado de libro maldito, decido que será el primer libro que lea del 2008, mientras, caen gotas de verde pistacho sobre el diario.

4 comentaris:

Martí Cabré ha dit...

Encara sóc de vacances i no ho puc confirmar mirant els llibres, però crec que de Chateaubriand en vaig llegir un assaig curtet i en català sobre Napoleó o sobre les campanyes napoleòniques (de quan en feia d'ambaixador, crec) i recordo que em va agradar força.

Alexcalamaro ha dit...

Es curioso, y supongo que habrá una "explicación científica" como el Deja-vu, pero es cierto que suelen pasar cosas así que te dejan sorprendido, como cuando aprendes una palabra nueva y entonces la escuchas por todas partes, o te interesas por un personaje o un lugar y luego aparece en múltiples sitios.
Es una cosa que sucede muchiisimas veces.

No se, a lo mejor solo es una especie de lazo en la película (según Matrix)

PS, muy guay el "hilo musical" del blog.

Anònim ha dit...

Ei Martí, es molt possible, ja que va parlar de les guerres Napoleóniques encara que la seva relació em sembla que no era gaire fluïda.

Alex, no conozco la "explicación científica" del Deja-vu, soy todo oídos.

Aitor.

Alexcalamaro ha dit...

Segun la wikipedia :

[..]puede ser el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al pasado). Muchos teóricos creen que la anomalía de la memoria sucede cuando la mente consciente de uno tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas. En otras palabras, la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción.

( Perdon por el rollo )