divendres, de setembre 11, 2009

Sobre En el camino de Jack Kerouac

No te detengas. No mires atrás. No hay destino fijo NYC, Denver, Frisco, Mexico, Chicago, La ruta 66, carreteras secundarias, … simplemente el sonido impredecible i frenético del bebop nos guía en este viaje iniciático interminable, lleno de euforia, excesos i melancolía.

Testamento generacional para los beats, “on the road” sin lugar a dudas es un libro que te atrapa en un ritmo endiablado, el de la escritura de Keuroac, de la trompeta de Parker, i del frenesí del mesías Dean Moriarty i compañía.

Notas:

- Dean a Sal i Marilou en Virginia camino de NY:

    Todo ha sido mal formulado de los griegos para acá. No se consigue nada con la geometría o los sistemas de pensamiento geométricos. !Todo se resume a esto! - Hizo un corte de manga; … Y no sólo eso sino que ambos comprendemos que yo no tengo tiempo para explicar por qué sé y tú sabes que Dios existe.

- Historia del jazz (Parker, Lester Young, Willie Jackson, George Shearing, Gillespie, Monk, Miles Davis , Lampshade, ...) i otros estilos como Hilbilly, Blues, swing (Louis Amstrong, Roy Eldridge, Basie, Benny Molten) . Pág. 285


- Vista de San Francisco desde el puente de la bahía de Oakland (pág, 201) :

“ … Los edificios de oficinas del centro de la ciudad empezaban a encender las luces; eso te hacía pensar en Sam Spade ...”

- Los ferroviarios de San Francisco

- Okies i hipsters

- Recomendable artículo de Rodrigo Fresan sobre el 50 aniversario de la publicación:

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-90808-2007-09-05.html


ISBN: 978-84-473-6093-2

Editorial Anagrama