diumenge, de gener 02, 2011

Sobre La carretera de Cormac McCarthy

Hay novelas que para argumentar el punto inicial de la historia deben hacer complejos ejercicios de malabares, no es el caso de La carretera.

El mundo tal i como lo conocemos ha desaparecido debido a un cataclismo. Es una premisa factible, sin incógnitas, puede suceder i da igual como haya sido.


La consecuencia, un planeta desolado sin apenas luz, gris, lleno de ceniza, muy frío, con paisajes inhóspitos i con una población de seres vivos escasa. En esta situación se encuentran los personajes principales, un padre i un hijo unidos por la supervivencia, siguiendo una carretera que entraña peligros constantes y con la esperanza de un destino inexistente.


Y así, a medida que lees te vas quedando exhausto, sin aliento, dudando si sería mejor morir que vivir en un mundo deshumanizado, sin equilibrio i con miedo, i esperando el final para acabar la agonía de una vez por todas. Un final que llega repentino e inesperado, subrayando aquello de que la desconfianza nos hace peores.


Notas:

  • Relación padre-hijo (amor, nostalgia al pasado, solidaridad, miedo, silencios…)

  • Relación padre-madre (tiene sentido vivir así la vida?)

  • Situación agónica cuando les roban el carro, para que posteriormente al ladrón le dejen sin nada. Comprensible i desesperante.

  • Gran novela


ISBN: 978-84-397-2077-6

Random House Mondadori