diumenge, de maig 28, 2006

Sobre La verdad de Agamenón de Javier Cercas

Recopilación de artículos del autor agrupados en cuatro partes:
- Autobiografías : Relatos de ciertas pasiones i de recuerdos personales.
- Cartas de Batalla : Textos vindicativos i polémicos.
- Nuevos relatos reales : Historias que no eluden la emoción, ni el compromiso con la propia memoria
- Los contemporáneos : Diálogos admirativos con escritores.

Además de adjuntar un divertido relato en sus últimas páginas fundiendo, como no, realidad i ficción para disfrutar.

Libro para descubrir al Cercas más irónico (sobretodo en algún intercambio de artículos de "Cartas de Batalla"), i por supuesto al Cercas más íntimo a través de recuerdos de infancia, pensamientos i conclusiones.

Libro lleno de referencias para sumergirse.

Libro para subrayar i releer.

Editorial Tusquets
ISBN: 84-8310-339-2006

Notas:
Isaiah Berlin
Manganelli (La ciénaga Definitiva)
Pascal
Gonzalo Suárez
Adolfo Bioy Casares
El desierto de los tártaros (Buzzatti)
Nostromo (Conrad)
Un puñado de polvo (waugh)
Enric Sòria.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Como medio quedamos, por aquí me paso a ver que te pareció La Verdad de Agamenón y a darte mi opinión.

El cuento del final me pareció genial, muy bien tramada la mezcla de realidad y ficción, del Cercas auténtico que está escribiendo y la ficción que explica.

Varios artículos me gustaron mucho, como dije el del cuadro de Kitaj y también me paració muy interesante el de la frontera de Tijuana.

Si algo no me acabó de gustar fueron las cartas de contestación a diversos artículos. Más que nada porque, a pesar de que en su escritura pone bastante en antecedentes, no es lo mismo que leer el texto original al que se refiere y luego poder leer la contestación. Pero bueno, como el resto de lo que he dicho, es opinión absolutamente subjetiva mía.

Un beso,
Gemma

Anònim ha dit...

Estoy de acuerdo que el apartado de las cartas está muy sujeto a la consulta de las artículos originales.

Te enlazo los textos que hacen referencia los artículos "Sobre el nacionalismo (más o menos)" i Una discusión posible. Vale la pena leerlo para valorar la opinión de Cercas.
Los archivos tendrás que abrirlos con Internet Explorer (por desgracia), si te interesa algún otro igual lo puedo conseguir.

Personalmente, me encantaron los textos que hablan sobre la guerra, la postguerra i su pasado, supongo que el hecho de compartir algunas similitudes hace serte más afín.

matillayala

Anònim ha dit...

Gracias, los miraré.
Saludos,
Gemma