dijous, de juliol 27, 2006

Sobre el Barón Rampante de Italo Calvino

A los 12 años Cosimo Piovasco Barón de Rondò decide en acto de rebeldía subir a vivir a los árboles, para no descender jamás. De este modo, consecuente a su decisión, Cosimo no sólo ve transcurrir los acontecimientos de finales del siglo XVIII i principios del XIX que suceden en el norte de Italia, sino que a diferencia del paradigma del rebelde participa con sus conciudadanos.

Del mismo modo, Cosimo es capaz de encarnar los valores de la Ilustración (Romper con el tradicionalismo, igualdad, la razón, el progreso científico, ...) o de la Revolución Francesa. Eso sí, viviendo como uno más, enamorándose, conociendo gente, ayudando a sus vecinos, ...

Cosimo Piovasco Barón de Rondò me ha parecido un personaje genial, además de hacerme disfrutar de escenas memorables como el encuentro con Napoleón parodiando a Alejandro Magno i Diógenes, o en un final apoteósico superando cualquier espectativa de realismo mágico posible.

Ediciones Siruela
ISBN: 84-7844-421-1

"Cosimo Piovasco de Rondò - Vivió en los árboles - Amó siempre la tierra - Subió al Cielo"

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Aitor, creo este libro lo leí cuando era demasiado joven, 15 o 16 debería tener. Quizá sería el momento de hacer una relectura porque seguro que no le saqué el provecho que debiera.

Un saludo casi vacacional,
Gemma

Anònim ha dit...

Hola Gemma,
No sé, una relectura puede servirte para que cambies tu opinión o para que la confirmes.
Es posible que haya algun tramo algo pesado, aunque la idea del libro es brillante.
Explicar una época, donde nacen pensamientos como los que encarna Cosimo, que marco la evolucion de Europa, i sobretodo, porque esta explicado de un modo genial, el personaje es parte activa de los sucesos tanto individuales como colectivos desde los arboles, siendo un rebelde ilustrado!!

I del final, q decir... me ha parecido sublime.

Aitor.

Anònim ha dit...

Hey !

Hay una pelicula de Fellini (Creo que es Amarcord). en el que hay una escena que siempre me impacto (solo dura unos minutos). Resulta que los protagonistas van a buscar a un familiar que esta internado en un manicomio.

Resulta que al pollo se le ha ido la pelota y le da por hacer lo del protagostita de este libro "subirse a un arbol para vivir en el". Ellos va y insisten para que baje... creo que al final lo consiguen.

Ah,, ademas el tipo mientras esta en el arbol chilla todo el rato "vuolo una dona ! vuolo una dona!". Siempre me parecio genial (supongo que lo del arbol debe estar inspirado en este libro o al reves...)

La peli es del 73.

alexcalamaro

Anònim ha dit...

Como va Alex,
Ediciones Siruela, que tiene una Biblioteca Calvino, al final del libro tiene una cronología de su vida.

"El barón rampante" está publicado en 1957. Sin embargo, en 1974 comenta que realiza diversos artículos para el "Corriere della Sera", entre ellos, "Autobiografia di uno spettatore" que serviría de prólogo a "Quattro film" de Federico Fellini.

No se si tiene algo que ver con la escena que comentas, pero ya investigaré un poco.

Aitor.

Anònim ha dit...

Hola, gracias por el breve extracto.

No se si conoces un musico de las islas canarias que se llama Pedro Guerra. En su disco llamado Ofrenda ha incluido una cancion que llamo: "La leyenda de Viola y Baron".

Si te gusta el libro, recomiendo una escuchada a este pequeno tributo que hizo Pedro Guerra.

Saludos de Costa Rica

Anònim ha dit...

Hola Jose,
Sé quien es Pedro Guerra, aunque no conozco esa cancion. En cuanto la escuche te digo algo.

Gracias. Aitor