diumenge, de juliol 16, 2006

Sobre recuerdos del pasado

Releo una i otra vez un pasaje fantástico de "París no se acaba nunca" de Vila-Matas (pag 147-148) ...

El pasado es siempre un conjunto de recuerdos, de recuerdos muy precarios, porque nunca son verdaderos. Acerca de esto le oí decir algo muy bello y conmovedor a Borges. [...]
Escuché a Borges decir que recordaba que una tarde su padre le había dicho algo muy triste sobre la memoria, le había dicho:

"Pensé que podría recordar mi niñez cuando por primera vez llegué a Buenos Aires, pero ahora sé que no puedo, porque creo que si recuerdo algo, por ejemplo, si hoy recuerdo algo de esta mañana, obtengo una imagen de lo que vi esta mañana. Pero si esta noche recuerdo algo de esta mañana, lo que entonces recuerdo no es la primera imagen, sino la primera imagen de la memoria. Así que cada vez que recuerdo algo, no lo estoy recordando realmente, sino que estoy recordando la última vez que lo recordé, estoy recordando un último recuerdo. Así que en realidad no tengo en absoluto recuerdos ni imágenes sobre mi niñez , sobre mi joventud."

Después de evocar estas palabras de su padre, Borges [..] añadió: "Intento no pensar en cosas pasadas porque si lo hago, sé que lo estoy haciendo sobre recuerdos , no sobre primeras imágenes. Y eso me pone triste. Me entristece pensar que no tenemos recuerdos verdaderos de nuestra juventud"

1 comentari:

Gemma ha dit...

Ostras, Aitor, es verdad... incluso hay veces que mezclamos el recuerdo de la imagen real con recuerdos de cosas imaginadas o soñadas y se forma un batiburrillo que no veas...
Creo que hoy me acostaré pensando en lo que recuerdo de mi niñez que ya de entrada, no es mucho.
Un saludo
Gemma