divendres, de novembre 24, 2006

Sobre La Metamorfosis de La Fura i Javier Daulte

Sin lugar a dudas, los diferentes recursos visuales i escenográficos, sello de La Fura, es parte de lo más destacable de la obra.
De hecho, el escenario es una continua metamorfosis de juegos visuales, cámaras i movimientos del cubículo transparente que es el caparazón de Gregor que mantenien al espectador en un estado de atención casi contínuo.

Una diferencia importante con la novela es la percepción de La metamorfosis. En la novela, Kafka nos situa dentro de la habitación, nos hace partícipes de lo que le sucede a Gregor que es la víctima de la situación, sin embargo en la obra teatral, la percepción se realiza desde
fuera de la habitación, Gregor "decide" aislarse de su entorno que queda claro que le repugna i nos "habla" a través de la interpretación gestual de Rubén Ametllé
i de imágenes de video. Este detalle, me ha parecido muy interesante porque de hecho, es el mismo problema, visto de manera complementaria.

La propuesta que propone Ollé i Dualte es evidentemente atrevida i compleja, ya que pretende encontrar causas a la metamorfosis en la sociedad de hoy en día. En la actualidad, -coincido con los autores- sigue absolutamente vigente el tema kafkiano del "bicho raro", ahora
bien es necesario buscarle las causas a la metamorfosis? Yo creo que no. Lo que me resulta interesante de esta idea de Kafka es la facilidad con la que podemos llegar a sobrepasar la frágil linea imaginaria que separa el estar dentro o fuera de la habitación de Gregor.
Las causas son infinitas i aunque muchas puedan ser comunes, cada uno tendrá las suyas. Intentar justificar con alguna causa el comportamiento de Gregor como sucede en el espectáculo creo que resulta un proceso de simplificación prescindible.

Notas:
ON
La cotidianidad de los cuatro personajes principales, además están bien interpretados.
El "happy end" al estilo de cómic satírico.

OFF
El personaje del compañero de trabajo, un "matxambrat" de ideas sin cuajar.
La escena del cine, realizada para dar sensación de interactuación con el público acaba siendo burlesca.

dimarts, de novembre 21, 2006

Un barco, petróleo i política

Ya hace más de 4 años que "El Prestige" suelta "hilillos de plastilina" (Todavía queda alrededor del 5% del fuel, unas 700 Toneladas que no se pudieron extraer por incapacidad técnica).

Parece ser que no se puede parar el vertido a aquellas costas que durante unos meses ocuparon gran parte de la información de los medios de comunicación masivos. I lo que es peor, a pesar del cambio de presidentes (en la Xunta i en España), según informa Nunca Mais no se han tomado medidas para evitar otro suceso similar, como puede ser controlar el tráfico de mercancías peligrosas, o disponer de buques anticontaminación.

Foto 21/11/2006

Según informa ElPaís se realizan "vigilancias en la zona"... "por si fuera preciso una nueva actuación".

dissabte, de novembre 11, 2006

Sobre La espuma de los días de Boris Vian

Dos parejas adolescentes, mucho amor i dosis originales de surrealismo son los parámetros fundamentales de esta divertida novela de amargo regusto. Del fin de la inocencia (adolescencia), de una época donde todas las sensaciones i sentimientos se viven con mucha pasión, como si fueran amplificados por un filtro invisible que se desvanece con los años.

"La más desgarradora novela de amor contemporánea" - Queneau

Notas:
- Pianóctel : Piano musical que a cada nota tiene asociado un licor, de tal modo, que al tocar una pieza proporciona un cóctel en el cual también influye la armonia i velocidad de la canción. Fantástico.
- Jean Sol Partre.
- In the mood to be wooed - Johnny Hodges (canción)

Grácias Alex.

Alianza Editorial
ISBN: 84-206-3454-9

dilluns, de novembre 06, 2006

Sobre "El nacionalismo"